Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
14 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La otra historia de los cuentos tradicionales

Fundamentación Institucional
El trabajo en talleres se sostiene dentro del “proyecto escuela” como otra modalidad de trabajo en el Jardín para enriquecer y favorecer la relación entre los/as niños/as de distintas edades así como sus aprendizajes . En primera instancia los talleres se llevan a cabo con el grupo a cargo y luego son multiedad (salas de 3, 4 y 5 mezcladas). En palabras de Laura Pitluk: “Los talleres en el nivel inicial (...) implican una forma peculiar de organizar las propuestas de trabajo con los grupos que favorece el trabajo grupal y la apropiación de conocimientos.”
También el modo de organización de los talleres (espacios lúdicos) tiene como base la experiencia del espacio como “ámbito estético” que se promueve desde las escuelas de Reggio Emilia, en la que se plantea el espacio como un espacio pedagógico que refleje, en nuestro caso, el Proyecto Escuela.
“Un proyecto donde tenemos en cuenta, las diversas zonas que componen el jardín, la sala, el patio, los espacios comunes, la entrada, la escalera, que son espacios que hablan, sugieren. Unos territorios, donde los niños viven el espacio, habitan lugares diversos, creando recorridos, traspasando límites, umbrales. Territorios, como campos de búsqueda, de juego, con elementos activadores en diálogo con el ambiente.”
Fundamentación del Taller
En relación al área elegida (literatura), en primer lugar fue una elección de gusto propio y, por otro lado, la literatura me resulta una herramienta interesante para que los niños y niñas logren enriquecer su imaginación y creaciones, y a la vez desarrollo y enriquecimiento del lenguaje, especialmente en los/as niños/as pequeños/as. Pero no conforme con los cuentos tradicionales, elegí el trabajo con cuentos que que salgan de las historias convencionales o le dan otra vuelta de tuerca a esa historia tan conocida y re contada y escuchada por todos/as, incluso de generación en generación.
Citando el Diseño Curricular: “El jardín de Infantes tiene una importancia trascendental en esta etapa que resulta fundante en el vínculo de los niños con la literatura. Cierto es que estos llegan a la sala con diferentes experiencias y saberes literarios. Cada grupo familiar los habrá propiciado en mayor o menor grado, configurando un bagaje muy heterogéneo con el que los docentes se encuentran y no deben desestimar.  habrá que mantenerlo y enriquecerlo y, muy especialmente, trabajar de manera sistemática para asegurar un aprendizaje que resulte una real iniciación literaria. Le cabe al docente encarar una tarea comprometida, reflexiva, productiva y gozosa.

Forma de trabajo:
Los primeros dos encuentros se realizarán con el grupo de sala de 5 que tiene la docente a cargo durante el año escolar.
Los cinco encuentros siguientes serán integrados entre las salas de 3,4 y 5 dentro de la modalidad de taller que explicitamos en la fundamentación.
Los talleres son de aproximadamente 20 niños/as y se organizaran sectores internos para que puedan trabajar en pequeños grupos.
Tiempo en el que se desarrollara el proyecto:  JULIO/ NOVIEMBRE
Frecuencia del taller: Una vez al mes.
Duración de cada encuentro: 45 mins aproximadamente.

Objetivos:
Que los niños/as
● Se acerquen a diferentes versiones de cuentos tradicionales en combinación con el uso de nuevas tecnologías.
● Puedan a través de los espacios lúdicos, jugar diferentes historias de los cuentos tradicionales.
● Puedan crear, imaginar y recrear historias a través del juego.
● A través de los distintos lenguajes expresivos: música, literatura, plástica, puedan expresar emociones sentimientos, deseos.

Contenidos:
● Escucha de cuentos: “Lobo rojo y Caperucita feroz”, “Duerme bellamente”, “Un lobo así de grande” y “Arrorró”.
● Explorar y escuchar en escenarios enriquecidos de manera digital.
● Juego dramático.
● Exploración del movimiento expresivo en el espacio.
● Construcción de una mirada crítica, responsable, solidaria.
● Imaginar y expresarse a través de diversos lenguajes: Música, plástica y expresión corporal.
● Utilización creativa con distintos materiales y herramientas para la construcción de máscaras.

Secuencia didáctica de actividades:
A lo largo de los distintos encuentros se irán leyendo o narrando distintos textos a los niños para que luego con apoyatura de las nuevas tecnologías como ser uso del proyector, diapositivas, dramatizando, a través de títeres los niños, recuenten, intervengan, inventen otro final para la historia contada, desde otro ángulo. Además se realizarán registros fotográficos a lo largo del desarrollo de los encuentros.
Con el grupo del año.

1) Trabajaremos con el libro “Caperucita feroz y el lobo rojo” de Elsa Bornemann.  Se proyectaran imágenes del cuento y se armará un escenario en relación con el mismo: escena del bosque,  con disfraces, canastas, pañuelos, manteles con accesorios de cocina. A la par utilizaremos música clásica para ambientar el espacio.


2) Trabajaremos con el libro “Duerme bellamente” de Alicia Zaina. Primero se lo leeremos a los/as chicos/as. Luego organizaremos un escenario de juego proyectando las imágenes de la historia con música de nanas. El mismo consistirá  en sectores que inviten a jugar la historia: uno con arena y piedras de diferentes tamaños, otro con bolitas de gel representando los espacios a los que invita el cuento. Y un espacio general ambientado con luz negra, una media esfera de luz, almohadones, plumas, tules y muñecos.

Sala de 3, 4 y 5 integrados
3) Retomando a Caperucita roja, trabajaremos con un cuento de lobo. “Un lobo asi de grande” de Natalie Louis-Lucas. Para empezar la docente contará la historia.  Luego los invitara a entrar a la sala donde estará proyectado el cuento e invitará a formar máscaras. Para ello habrá platos de cartón con agujeros para los ojos y diferentes figuras geométricas de tamaños y colores diversos, lana, pegamento y papeles de colores para que los/as niños/as elijan que tomar y armar su propio lobo.


4) Con las máscaras que se armaron en el taller anterior, proyectaremos nuevamente el cuento en la pared, ambientaremos el espacio con telas, disfraces, almohadones y sonidos de fondo, que inviten a dramatizar la historia.


5) Retomando el libro de “Duerme bellamente” recuperaremos el espacio realizado en la propuesta número 2, sumando algunas variantes en base a la observación de la propuesta realizada anteriormente.


6) Tomando la historia “Arrorró” de Ruth Kaufman y Cristian Turdera,  presentaremos diferentes figuras del cuento  con telas blancas e invitaremos a los/as niños/as a jugar libremente y probar diferentes posibilidades. Ambientaremos el espacio con el cd de nanas que viene con el respectivo libro. Como docente tomaré registro de la propuesta mediante fotos y escritos para ver cómo enriquecer las próximas actividades.


7,8,9) Estas propuestas se llevarán adelante teniendo en cuenta la observación y los registros realizados en las actividades anteriores. La idea será repetir y enriquecer los primero escenarios en pos de que los chicos/as se apropien de las propuestas y puedan ir encontrando nuevas formas de explorar y jugar.

 

Registro pedagógico digital

 

JIN B DE 2 Escuela Nº 8

Sala: Naranja “E” (5 años)

Jornada simple

Docente: Paula E. Gimenez

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Inicial
Prácticas del Lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar